ESCUELA
TELESECUNDARIA “INDEPENDENCIA”
CLAVE: 3
0DTV0285L
ACAYUCAN, VER.
ZONA ESCOLAR: 25 SECTOR: 14
En el Plan Anual, “Programa estatal de lectura”,
Estrategia 11 + 5
El
Objetivo principal del trabajo realizado en los meses de septiembre a junio
2011- 2012, tuvo como principal meta, desarrollar hábitos y
habilidades lectoras en los alumnos para ello fue necesario ofrecer a los
alumnos múltiples y variedad de textos,
para lograr la meta propuesta.
Para
que en toda la escuela se desarrollaran las competencias comunicativas de los
alumnos, además de establecer vínculos de uso, conocimiento y convivencia por
medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, para
lograr el objetivo principal de nuestro plan dimos seguimiento a las
actividades propuestas el calendario Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser
mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011 -2012
El
Comité de Lectura y Biblioteca estuvo
integrado por alumnos, docentes, el director de la escuela y padres de
familia gracias a la participación de todos logramos tener aproximadamente un 85 % en las
actividades propuestas, ya que cada uno se encargo de promover las actividades
de fomento de la lectura y escritura en el aula. Multiplicar las oportunidades de lectura en
la escuela y en la comunidad supone de una buena planeación. Así, consideramos
que la lectura y la escritura deben vivir más allá de las bibliotecas para
llegar a los niños, jóvenes y a los adultos, padres y comunidad en general.
PROPOSITO.
Uno de los
propósitos básicos de los programas de lectura es que los jóvenes lean con
gusto, y que hagan suya la información de los diversos tipos de texto: busquen
información, la procesen y compartan con sus compañeros, familiares y comunidad.
El uso de los materiales de la biblioteca escolar y del aula fue básico para
tal propósito.
Misión
Crear el contexto adecuado para permitir que toda la comunidad escolar,
pueda acceder a la biblioteca escolar y del aula, impulsando estrategias de fomento
y promoción de la lectura.
Visión
Desarrollar
competencias: comunicativas, comprensión lectora y relacionar los aprendizajes esperados
con el material del que se dispone en la biblioteca de manera que fomente,
desarrolle y propicie la lectura
asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Mejorar la
calidad de la educación, pero también la calidad de vida de los habitantes de la
comunidad.
Informe.
AGOSTO
Estrategia
nacional 11 + 5 Acciones
para ser mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011 -2012
BIBLIOTECA ESCOLAR
·
Se
realizo un diagnóstico de la Escuela y de las bibliotecas: escolar y del aula.
·
Se nombro
al maestro bibliotecario, (Profe. Gabriel Godofredo Chi Uc.
·
Se
integro el comité de la biblioteca Escolar. (integrado por maestros, alumnos,
padres de familia y director.)
·
Se
elaboro el Plan de Fomento de lectura y Escritura. (Profra. Elisa Xalteno
Sánchez.
·
Se
informo a los profesores sobre la nueva estrategia 11 + 5. Y como se emplearía
en el ciclo escolar 2011 – 2012.
·
Reafirmamos
el reglamento de la biblioteca.
·
A
reglamos y reorganizamos los acervos de la biblioteca escolar
BIBLIOTECA AULA
·
Incorporamos
nuevos textos a la biblioteca escolar y del aula, y lo mostramos a los alumnos.
·
Cada
maestro comento con sus alumnos sobre las cinco actividades permanentes que se
llevarían en el ciclo escolar 2011 -
2012.
·
Los
maestro visitaron la biblioteca con sus alumnos.
VINCULACION
CURRICULAR.
·
Nos reunimos para formar nuestro catálogo
pedagógico.
SEPTIEMBRE
·
Organizamos
una feria de fomento de la lectura y escritura
para festejar el 25 aniversario de los libros del rincón.
·
Seleccionamos
textos de las distintas categorías de los libros del rincón para leerlos a lo
largo del ciclo escolar.
·
Buscamos
libros que hablen sobre las ballenas y pegamos una silueta para anotar lo que
sabemos de ella.
·
Buscamos
el libro de Moby Dick leemos y hacemos comentarios.
·
Los
alumnos solicitaron libros sobre tradiciones orales.·
Los
alumnos en casa buscaron libros de tradiciones y preguntaron cuales eran los
que más gustaban a la familia y porque.
·
Se
invito a los jóvenes a seleccionar un libro y buscar frases que le les hayan
gustado
·
En
el receso se leyeron los títulos, autor y algunas frases seleccionadas por
ellos.
OCTUBRE.
·
Festejamos
el día internacional de la biblioteca invitamos a padres de familia, alumnos y
docentes a participar con la lectura de un pasaje de un texto.
·
Se
leyeron algunos capítulos de Miguel de Cervantes Saavedra durante todo el mes
de octubre y realizaron una reseña de lo leído.
·
Se
buscaron libros que hablaran de Mahatma
Gandhi. Para
encontrar un diamante hay que trabajar muy duramente y remover cientos de
toneladas de tierra y piedras”
Mahatma Gandhi
·
Se
hicieron comentarios sobre el lugar donde vivió y su filosofía.
·
Se
escribieron comentarios sobre la
convivencia de los seres humanos y los compromisos que tienen los jóvenes en la
sociedad.
·
Se
converso sobre la libertad de expresión.
·
Durante
el receso escuchamos música de la época de los 60’s, hablamos sobre la moda, lo
que se leía y escribía en ese tiempo.
NOVIEMBRE
·
Nos
organizamos para elaborar un periódico mural por mes sobre las actividades de
la estrategia 11 + 5. Iniciando el periódico el mes de noviembre e iniciarían
los 3° grados.
·
Buscamos
el libro de Sor Juana Inés de la Cruz o libros que hablen de ella, los alumnos
a través de la lectura, conocen la vida y obra de ella.
·
Se
organizan en círculo de lectores para hacer comentarios sobre Sor Juana Inés de
la Cruz.
·
Los
alumnos solicitaron libros que hablen sobre las tradiciones de México,
principalmente del Día de Muertos.
(Tradiciones
Mexicanas.)
·
Los
alumnos solicitaron a sus padres y familiares les contaran algunas historias,
cuentos o leyendas sobre el Día de Muertos. Y con ellas elaboraron una
antología.
DICIEMBRE
Las actividades
realizadas durante el mes de diciembre fueron las siguientes.
·
Los
jóvenes realizaron un debate sobre el tema de libertad de expresión y de opinión.
·
Los
jóvenes se informaron por diversas fuentes sobre el tema de Educación sexual.
Emplearon textos de la biblioteca.
·
En
cartulinas escribieron los alumnos sobre los derechos y obligaciones los
integrantes de la familia.
·
Elaboramos
un periódico mural con las actividades realizadas en el mes
ENERO 2012.
Realizamos
un periódico mural donde se exhibieron monografías de trajes típicos de
algunas regiones de México y algunas señoritas de la escuela lo portaron
. A la hora del receso escuchamos música regional.
·
Se elaboro un periódico mural,
donde se expusieron las actividades del plan nacional de lectura realizadas
durante el mes de enero 2012.
FEBRERO 2012.
·
Realizamos un periódico mural con
las actividades del PEL (estrategia 11 +5).
·
Se
llevaron a cabo sesiones de lectura de poemas en voz alta en el salon de
clases, donde los lectores fueron los padrs de familia.
Bibliografía.
Selección.
Poesía
mexicana. Francisco montes de oca.
Poesía
popular mexicana
Luis
miguel Aguilar.
Poeminimo Efraín
huerta
Poetas
mexicano (algunas obras) Luis Miguel Aguilar
Circo
poético. Antología
de poesía mexicana.
20
poemas de amor. Pablo Neruda.
Museo
poético Salvador Elizondo
Poesía
mexicana para declamar
·
Los
alumnos seleccionaron libros, para llevar a casa y leerlos en familia.
·
Se
llevo a cabo una exposición de trajes tradicionales de nuestro país, así como
también se mostraron algunos libros, donde se hace mención, que México es un
mosaico multicultural y por ende la ropa
tradicional mexicana es muy diferente de la ropa moderna de México, debido a la globalización.
MARZO
· Revisamos los avances del proyecto
de lectura y escritura.
· Los alumnos buscaron textos de
autores y en círculo de lectores se leyeron algunos pasajes de esos libros e
hicieron comentarios.
·
Festejamos
el día del Teatro, con obras representadas por los alumnos y montamos una
exposición de libros.
Obra
de teatro: La risa extraviada.
- Los alumnos seleccionaron libros que les recordara una situación familiar, los préstamos fueron a domicilio.
- En círculo de lectores comentaron los libros y mencionaron porque lo seleccionaron.
- Los alumnos leyeron algunos libros y de ellos sacaron algunas frases, e ideas significativas y las pegaron en algunas partes de la escuela. Con nombre del autor y del libro
- Elaboramos un periódico Mural del mes con algunos trabajos realizados en el PEL.
ABRIL
·
Se
llevo a cabo un marathon de lectura cada participate utilizo de 2 a 4 minutos
· Se
seleccionaron varios títulos que estuvieran relacionados con temas de salud y
se expuso en las diferentes aulas.
·
Se
hizo una selección de libros de artes y
oficios de los acervos de la biblioteca.
·
Se
elaboraron objetos con material recicable basados en los textos de la biblioteca.
MAYO
En
mayo realizamos las siguientes actividades:
·
Se
promovió una campaña “todo sin tabaco”. En donde los alumnos hicieron carteles,
expusieron e invitaron a la población a promover la campaña entre sus
familiares.
·
Se
elaboró un blog para subir algunas de las actividades realizadas durante el
ciclo escolar 2011-2012.
JUNIO
Se
mostro a la comunidad, los logros del ciclo escolar; presentamos:
Inventario de libros solicitados (238 títulos)
Inventario de libros solicitados (238 títulos)
- Prestamos de libros a domicilio (108 títulos).
- Un 65% de asistencia de padres de familia a las actividades promovidas por la biblioteca
- A la hora de la barra, escucharon los alumnos, un audio libro titulado: Un sillón para el rincón.
- Se hizo un recuento de todo lo leído por salón. Conclusión:
- Se leyeron de 4 a 8 libros en todo la institución.
- Alumnos y docentes se comprometieron a compartir una última lectura en voz alta.
- Algunos alumnos compartieron sus experiencias con la lectura y dieron recomendaciones a la hora del receso.
Conclusión:
Podemos concluir que el
comité del plan nacional de lectura, estrategia 11+5 acciones para ser mejores
lectores y escritores, hicimos todo lo posible por lograr los objetivos
programados en el P.E.L. logrando un 65% de las metas de la institución.
Desafortunadamente el
problema de la apatía, desinterés y los problemas familiares en los alumnos son un obstaculo que no permite que se cumpla al 100% las acciones educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario