viernes, 15 de junio de 2012



ESCUELA TELESECUNDARIA “INDEPENDENCIA”
CLAVE: 3 0DTV0285L  ACAYUCAN, VER.
ZONA ESCOLAR: 25                 SECTOR: 14



En el Plan  Anual, “Programa estatal de lectura”, Estrategia 11 + 5
El Objetivo principal del trabajo realizado en los meses de septiembre a junio 2011- 2012, tuvo como principal meta, desarrollar hábitos y habilidades lectoras en los alumnos para ello fue necesario ofrecer a los alumnos múltiples y variedad de textos,  para lograr la meta propuesta.
Para que en toda la escuela se desarrollaran las competencias comunicativas de los alumnos, además de establecer vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, para lograr el objetivo principal de nuestro plan dimos seguimiento a las actividades propuestas el  calendario Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011 -2012
El Comité de Lectura y Biblioteca estuvo  integrado por alumnos, docentes, el director de la escuela y padres de familia gracias a la participación de todos logramos  tener aproximadamente un 85 % en las actividades propuestas, ya que cada uno se encargo de promover las actividades de fomento de la lectura y escritura en el aula.  Multiplicar las oportunidades de lectura en la escuela y en la comunidad supone de una buena planeación. Así, consideramos que la lectura y la escritura deben vivir más allá de las bibliotecas para llegar a los niños, jóvenes y a los adultos, padres y comunidad en general.
PROPOSITO.
Uno de los propósitos básicos de los programas de lectura es que los jóvenes lean con gusto, y que hagan suya la información de los diversos tipos de texto: busquen información, la procesen y compartan con sus compañeros, familiares y comunidad. El uso de los materiales de la biblioteca escolar y del aula fue básico para tal propósito.
Misión
Crear el contexto adecuado para permitir que toda la comunidad escolar,   pueda acceder a la biblioteca escolar y del aula, impulsando estrategias de fomento y promoción de la lectura.
Visión
Desarrollar competencias: comunicativas, comprensión lectora y relacionar los aprendizajes esperados con el material del que se dispone en la biblioteca de manera que fomente, desarrolle y propicie la lectura asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Mejorar la calidad de la educación, pero también la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
Informe. 
AGOSTO
Estrategia nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011 -2012
BIBLIOTECA ESCOLAR
·         Se realizo un diagnóstico de la Escuela y de las bibliotecas: escolar y del aula.
·         Se nombro al maestro bibliotecario, (Profe. Gabriel Godofredo Chi Uc.
·         Se integro el comité de la biblioteca Escolar. (integrado por maestros, alumnos, padres de familia y director.)
·         Se elaboro el Plan de Fomento de lectura y Escritura. (Profra. Elisa Xalteno Sánchez.
·         Se informo a los profesores sobre la nueva estrategia 11 + 5. Y como se emplearía en el ciclo escolar 2011 – 2012.
·         Reafirmamos el reglamento de la biblioteca.
·         A reglamos y reorganizamos los acervos de la biblioteca escolar
         BIBLIOTECA AULA
·         Incorporamos nuevos textos a la biblioteca escolar y del aula, y lo mostramos a los alumnos.
·         Cada maestro comento con sus alumnos sobre las cinco actividades permanentes que se llevarían en el ciclo escolar 2011 -  2012.
·         Los maestro visitaron la biblioteca con sus alumnos.

          VINCULACION CURRICULAR.
·         Nos  reunimos para formar nuestro catálogo pedagógico.

                           SEPTIEMBRE
·         Organizamos una feria de fomento de la lectura y escritura  para festejar el 25 aniversario de los libros del rincón.




                 

·         Seleccionamos textos de las distintas categorías de los libros del rincón para leerlos a lo largo del ciclo escolar.
·         Buscamos libros que hablen sobre las ballenas y pegamos una silueta para anotar lo que sabemos de ella.
·         Buscamos el libro de Moby Dick leemos y hacemos comentarios.
·         Los alumnos solicitaron libros sobre tradiciones orales.·         Los alumnos en casa buscaron libros de tradiciones y preguntaron cuales eran los que más gustaban a la familia y porque.
·         Se invito a los jóvenes a seleccionar un libro y buscar frases que le les hayan gustado
·         En el receso se leyeron los títulos, autor y algunas frases seleccionadas por ellos.


                                                     OCTUBRE.


·         Festejamos el día internacional de la biblioteca invitamos a padres de familia, alumnos y docentes a participar con la lectura de un pasaje de un texto.



·         Se leyeron algunos capítulos de Miguel de Cervantes Saavedra durante todo el mes de octubre y realizaron una reseña de lo leído.
·         Se buscaron libros que hablaran de Mahatma  Gandhi.                      Para encontrar un diamante hay que trabajar muy duramente y remover cientos de toneladas de tierra y piedras”                                         Mahatma Gandhi

·         Se hicieron comentarios sobre el lugar donde vivió y su filosofía.
·         Se escribieron comentarios  sobre la convivencia de los seres humanos y los compromisos que tienen los jóvenes en la sociedad.
·         Se converso sobre la libertad de expresión.
·         Durante el receso escuchamos música de la época de los 60’s, hablamos sobre la moda, lo que se leía y escribía en ese tiempo.

                                                  NOVIEMBRE

·        Nos organizamos para elaborar un periódico mural por mes sobre las actividades de la estrategia 11 + 5.  Iniciando  el periódico el mes de noviembre e iniciarían los 3° grados.
·         Buscamos el libro de Sor Juana Inés de la Cruz o libros que hablen de ella, los alumnos a través de la lectura, conocen la vida y obra de ella.
·         Se organizan en círculo de lectores para hacer comentarios sobre Sor Juana Inés de la Cruz.
·         Los alumnos solicitaron libros que hablen sobre las tradiciones de México, principalmente del Día de Muertos.
(Tradiciones Mexicanas.)
·         Los alumnos solicitaron a sus padres y familiares les contaran algunas historias, cuentos o leyendas sobre el Día de Muertos. Y con ellas elaboraron una antología.


DICIEMBRE

                Las actividades realizadas durante el mes de diciembre fueron las siguientes.
·         Los jóvenes realizaron un debate sobre el tema de libertad de expresión y de opinión.
·         Los jóvenes se informaron por diversas fuentes sobre el tema de Educación sexual. Emplearon textos de la biblioteca.
·         En cartulinas escribieron los alumnos sobre los derechos y obligaciones los integrantes de la familia.
·         Elaboramos un periódico mural con las actividades realizadas en el mes


ENERO  2012.

            Realizamos un periódico mural donde se exhibieron monografías de trajes típicos de                        algunas    regiones de México y  algunas señoritas de la escuela lo portaron . A la hora del              receso escuchamos música regional.




·         Se elaboro un periódico mural, donde se expusieron las actividades del plan nacional de lectura realizadas durante el mes de enero 2012.


FEBRERO 2012.

·         Realizamos un periódico mural con las actividades del PEL (estrategia 11 +5).
·         Se llevaron a cabo sesiones de lectura de poemas en voz alta en el salon de clases, donde los lectores fueron los padrs de familia.
Bibliografía.                                                           Selección.
Poesía mexicana.                                                   Francisco montes de oca.
Poesía popular mexicana                                      Luis miguel Aguilar.
Poeminimo                                                             Efraín huerta
Poetas mexicano (algunas obras)                        Luis Miguel Aguilar
Circo poético.                                                        Antología de poesía mexicana.
20 poemas de amor.                                              Pablo Neruda.
Museo poético                                                       Salvador Elizondo
Poesía mexicana para declamar


·         Los alumnos seleccionaron libros, para llevar a casa y leerlos en familia.
·         Se llevo a cabo una exposición de trajes tradicionales de nuestro país, así como también se mostraron algunos libros, donde se hace mención, que México es un mosaico multicultural y por ende  la ropa tradicional mexicana es muy diferente de la ropa moderna de México,  debido a la globalización.


MARZO
·       Revisamos los avances del proyecto de lectura y escritura.
·       Los alumnos buscaron textos de autores y en círculo de lectores se leyeron algunos pasajes de esos libros e hicieron comentarios.
·         Festejamos el día del Teatro, con obras representadas por los alumnos y montamos una exposición de libros.
Obra de teatro: La risa extraviada.




Obra se vende una mula.



  •        Los alumnos seleccionaron libros que les recordara una situación familiar, los préstamos fueron a domicilio.
  •          En círculo de lectores comentaron los libros y mencionaron porque lo seleccionaron.
  •      Los alumnos leyeron algunos libros y de ellos sacaron algunas frases, e ideas significativas y las pegaron en algunas partes de la escuela. Con nombre del autor y del libro
  •         Elaboramos un periódico Mural del mes con algunos trabajos realizados en el PEL.


ABRIL
·         Se llevo a cabo un marathon de lectura cada participate utilizo de 2 a 4 minutos
·         Se seleccionaron varios títulos que estuvieran relacionados con temas de salud y se  expuso en las diferentes aulas.
·         Se hizo una selección de  libros de artes y oficios de los acervos de la biblioteca.
·         Se elaboraron objetos con material recicable basados en los textos de la biblioteca.


MAYO

          En mayo realizamos las siguientes actividades:
·         Se promovió una campaña “todo sin tabaco”. En donde los alumnos hicieron carteles, expusieron e invitaron a la población a promover la campaña entre sus familiares.
·         Se elaboró un blog para subir algunas de las actividades realizadas durante el ciclo escolar 2011-2012.


JUNIO

Se mostro a la comunidad, los logros del ciclo escolar; presentamos: 
 Inventario de libros solicitados (238 títulos)
  1.          Prestamos de libros  a domicilio (108 títulos).
  2.          Un 65% de asistencia de padres de familia a las actividades promovidas por la                        biblioteca
  3.          A la hora de la barra, escucharon los alumnos, un audio libro titulado: Un sillón                        para                  el rincón.
  4.          Se hizo un recuento de todo lo leído por salón. Conclusión:
  5.          Se leyeron de 4 a 8 libros en todo la institución.
  6.          Alumnos y docentes se comprometieron a compartir una última lectura en voz alta.
  7.          Algunos alumnos compartieron sus experiencias con la lectura y dieron                                    recomendaciones            a la hora del receso.


         Conclusión:
Podemos concluir que el comité del plan nacional de lectura, estrategia 11+5 acciones para ser mejores lectores y escritores, hicimos todo lo posible por lograr los objetivos programados en el P.E.L. logrando un 65% de las metas de la institución.
Desafortunadamente el problema de la apatía, desinterés y los problemas familiares en los alumnos  son un obstaculo que no permite que se cumpla al 100% las acciones educativas.











 

     











No hay comentarios:

Publicar un comentario